Alasdair_Fraser

ALASDAIR FRASER

Es uno de los grandes maestros del panorama folk mundial. Nacido en Clackmannan, descubrió el fiddle con 8 años y desde entonces lo ha acompañado. En 1973 ganó el concurso de fiddle “National Mod” y después de licenciarse en físicas decidió, en 1985, dedicarse de pleno a la música.

Es un intérprete de exquisita riqueza, dinamismo y delicadeza, que ha inspirado a miles de fiddlers de todo el mundo con sus trabajos discográficos, actuaciones y, durante más de 20 años, con sus “fiddle camps” en Escocia y California. Ahora también en España. Ha colaborado como compositor e intérprete para bandas sonoras de películas como Titanic, El Último Mohicano, Wyatt Earp y The Spitfire Grill.

Formó parte de la banda Skyedance, quienes nos regalaron momentos y álbumes inolvidables, como el “Live in Spain”, donde contaron con la colaboración de los músicos más importantes de la Península Ibérica. En su última etapa, aparte de trabajar con su amigo pianista y compositor Paul Machlis nos ha brindado tres delicados y geniales álbumes (“Fire and Grace”, “In the moment”, “Highlander’s Farewell” y “Abundance”) con Natalie Haas, que son un claro ejemplo de su espíritu libre, de su camino musical y del perfecto dúo que forman.

Maria San Miguel

María San Miguel

Comienza la práctica del violín a la edad de tres años, y desde entonces, mantiene una gran pasión por el instrumento y una auténtica vocación por la música. Continuó su formación clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y en el Conservatorio Superior de Castilla y León, pero su interés por completar su formación musical le ha llevado a pertenecer y colaborar con grupos de diversos estilos de música (Edu Soto Plan Renove Band, Mariachi Guerrilla, etc.). Sin embargo, su predilección por la música de otras culturas y su origen, le guió hasta la música folk escocesa y despertó su curiosidad por la interpretación de la música folclórica castellana en el violín.

Al mismo tiempo, su pasión por la enseñanza y pedagogía musical infantil y su formación en la metodología del músico y pedagogo Paulo Lameiro, le ha permitido hacer uso de todos éstos estilos musicales y adaptarlos para los más pequeños, impartiendo así talleres de música para bebés en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Desde entonces ha compatibilizado su formación clásica sin dejar de lado su formación dentro de la música tradicional habiendo reci- bido clase de gu- ras como Alasdair Fraser, Natalie Haas, Diego Galaz, Begoña Riobó o Cassey Driessen entre otros. Actualmente forma parte en los grupos “Atlantic Folk Trio”, “Brigantia” y “CastellanAs”.

Galen Fraser

Galen Fraser

Galen Fraser es Fiddler (violinista) y compositor nacido en el Norte de California. Ha heredado todo el conocimiento del folk escocés y americano de su familia, que durante generaciones ha llevado el folk al más alto nivel. Su pasión por cantar y componer le condujeron a estudiar “songwriting” (composición) en la Universidad de Berklee (Boston). Ha tocado junto con grandes iconos del folk como Alasdair Fraser, Nathalie Haas, Brittany Haas, Hanneke Cassel… En el último año ha debutado con su nuevo álbum “Mischief Managed” en los festival internacionales de música celta en Glasgow “Celtic Connections” y en el “California World Music Festival”. Actualmente reside en Valladolid donde estudia la tradición musical y cultural del norte de España y es miembro del grupo “Atlantic Folk Trio”. En los Estados Unidos sigue con su proyecto “Galen Fraser Quartet” a la vez que experimenta la fusión de estilos africanos, celtas y funkis con la banda “Soulsha”.

Natalie_Haas

NATALIE HAAS

Pese a su juventud, Natalie tiene varios trabajos publicados y ha colaborado con muchos músicos importantes. De educación musical clásica, comenzó a interesarse por la música de raíz céltica en el campamento Valley of the Moon a la edad de 11 años. Alasdair Fraser le animó entonces a explorar la base rítmica que en el pasado había desempeñado el chelo en la música escocesa del siglo XVIII y así, con el paso de los años se ha convertido en un referente musical de gran creatividad y generosidad.

Imparte clases privadas y enseña en los campamentos de Fraser así como en el Berklee College. En la actualidad forma dúo con el violinista, con el que ha grabado cuatro imprescindibles CDs. Colabora regularmente con otros grandes músicos y amigos de la escena folk como Hanneke Cassel, Natalie Mcmaster, Patsy Reid, etc.

Marcos Barcena

Marcos Bárcena

Marcos Bárcena es guitarrista, cantante y multiinstrumentista. Originario de Santander (Cantabria) y procedente de una familia de músicos, ha dado conciertos en toda la geografía española, así como en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Barbados y Estados Unidos. En su larga carrera musical combina la música folk cántabra y atlántica con su faceta de cantautor, así como el rock y jazz.
Ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales como Manuel Luna, Javier Bergia o Luis Pastor y grabado más de 40 discos en solitario y en colaboración con otros artistas.
Es fundador de dos de los grupos más representativos de la escena folk de Cantabria: Luétiga y Atlántica.

XOSÉ LIZ

Toca tanto las flautas como la guitarra acústica, el bouzouqui o mandolina.
Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y la Celtic Music . Más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos (Cristina Pato, Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Anxo Lorenzo, Begoña Riobo…) y su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas (Festival Interceltico de L’orient, Celtic Connections, Piping Live, Vall D’aOsta, Scottish Weekend…) avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués.

Compagina su tarea de músico profesional, productor, arreglista y compositor; con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde el 2009.

SUSO CANCELAS

Bailarín de baile tradicional gallego desde 1981 en su Moaña natal y en Santiago de Compostela, continúa su aprendizaje de danzas tradicionales de otros países en diversos cursos y festivales en Europa como el Festival Interceltique de Lorient, en la Willie Clancy Summer School en Irlanda, con la Royal Scotish Country Dance Society en Escocia, y otros como Andanças en Portugal y Danzas Sin Fronteras en España, donde participa también como monitor de danza. Desde entonces enseña danzas del mundo en cursos de formación de profesorado en Galicia y en asociaciones culturales en diversas localidades de España. Desde 1992 da clases en la Asociación de Danzas del Mundo MONTEIRA de Vigo, llevando a cabo con esta asociación diversos cursos, fiestas y animaciones de calle. En 2002 hace el Postgrado en Expresión Artística y Danza en Universidade de A Coruña (INEF). Es coautor con Javier Jurado y Pilar Sampil en la publicación del libro “De roda en roda. Músicas e danzas do mundo” Ed. Galaxia, 2013.