Alasdair_Fraser

ALASDAIR FRASER

Es uno de los grandes maestros del panorama folk mundial. Nacido en Clackmannan, descubrió el fiddle con 8 años y desde entonces lo ha acompañado. En 1973 ganó el concurso de fiddle “National Mod” y después de licenciarse en físicas decidió, en 1985, dedicarse de pleno a la música.

Es un intérprete de exquisita riqueza, dinamismo y delicadeza, que ha inspirado a miles de fiddlers de todo el mundo con sus trabajos discográficos, actuaciones y, durante más de 20 años, con sus “fiddle camps” en Escocia y California. Ahora también en España. Ha colaborado como compositor e intérprete para bandas sonoras de películas como Titanic, El Último Mohicano, Wyatt Earp y The Spitfire Grill.

Formó parte de la banda Skyedance, quienes nos regalaron momentos y álbumes inolvidables, como el “Live in Spain”, donde contaron con la colaboración de los músicos más importantes de la Península Ibérica. En su última etapa, aparte de trabajar con su amigo pianista y compositor Paul Machlis nos ha brindado tres delicados y geniales álbumes (“Fire and Grace”, “In the moment”, “Highlander’s Farewell” y “Abundance”) con Natalie Haas, que son un claro ejemplo de su espíritu libre, de su camino musical y del perfecto dúo que forman.

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BEGOÑA RIOBÓ

Es la violinista por excelencia del panorama folk gallego, comienza su trayectoria profesional en el año 2000 formando parte de la banda del gaitero Carlos Núñez durante una etapa que la llevó a pisar teatros y festivales a lo largo y ancho de los cinco continentes y tocar con primeras figuras del panorama folk, entre los que cabe citar a The Chieftains, Dan Ar Braz, Sharon Sahnon, o Solas; y participar en distintos trabajos discográficos entre ellos “Carlos Nuñez e Amigos” (Sony 2004) Premio de la Música al mejor disco de música tradicional 2005.
Es miembro de la orquesta folk de Galicia “Sondeseu” , ha colaborado en giras con los siguientes artistas, Lizgairo, Anxo Lorenzo, Susana Seivane, y Xosé Manuel Budiño.
Lidera su propia formación: Riobó, con la que ha editado dos trabajos discográficos: “Riobó” (Zouma 2010) y “Quiral” (Sul 2015).
Imparte cursos volcados en la enseñanza del violín en el campo de la música tradicional destacando la participación el “Crisol de Cuerda” el único Fiddle Camp que Alasdair Frase y Natalie Haas organizan en España, o el San Simón Fiddle, campamento de verano orientado a jóvenes violinistas y organizado por la asociación Galicia Fiddle.
Es profesora de arpa céltica en la Escuela Municipal de música folk y tradicional de Vigo ETRAD.

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ANDERS HALL

Anders Hall es de Arbrå, Hälsingland en Suecia.

Toca el fiddle, la viola y también el Hardanger fiddle, un tipo de fiddle que estudió en la Ole Bull Academy en Voss, Noruega, de 2006 a 2008. Como resultado, ahora tiene un exclusivo conocimiento de ambas músicas tradicionales, la noruega, y su nativa sueca.

Se ha establecido en la escena musical del folk nórdico como músico de gran creatividad y grandes habilidades, siendo co-fundador de The Nordic Fiddlers Bloc, trabajando con SVER y Sigrid Moldestad.

Anders tiene la capacidad de llegar al oyente, encajando viejas tradiciones con ideas y expresiones innovadoras.

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BLANCA ALTABLE

Blanca Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano. Comienza sus estudios de violín clásico a la edad de 5 años pero pronto se consagra a la vida de fiddler al crecer en una familia de músicos tradicionales.
Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo de campo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras del repertorio dulzaina y adaptarlas al fiddle. Se centra principalmente en música instrumental de la zona centro norte de Castilla pues su abuelo, Simón Altable, fue dulzainero e introdujo a Blanca en la música tradicional oral castellana.
Prueba de este trabajo es la co-fundación de dos proyectos musicales entorno a esta nueva visión de la música folk castellana como son: Blanca Altable & Chuchi² y Cira Qu y la participación en otros proyectos musicales en torno al folk como El Hombre Folkíbero & Cía.

En constante búsqueda y estudio, su formación avanzada como fiddler se enriquece con la asistencia a fiddle camps internacionales en California, Nueva York y Escocia y el acercamiento a los lugares y grupos sociales donde la música fiddle tiene lugar de manera vernacular y espontánea… Galicia, País Vasco, Quebec, Escocia, USA.
Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios y festivales de toda España, ha mostrado su música en USA, África y parte de Europa y ha colaborado en proyectos como: VocalizÁfrica, Nélida Karr, Vallarna, Dario Bontempi, Salvador Amor, Pure Hemp, Sammy Jankis, Kasparov Vs Deep Blue, Roberta Medley, Sons d’ Cabiella…

Compagina su trabajo como músico con la enseñanza personalizada y creativa, pues cada vez más reclamada como didacta.

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NATALIE HAAS

Pese a su juventud, Natalie tiene varios trabajos publicados y ha colaborado con muchos músicos importantes. De educación musical clásica, comenzó a interesarse por la música de raíz céltica en el campamento Valley of the Moon a la edad de 11 años. Alasdair Fraser le animó entonces a explorar la base rítmica que en el pasado había desempeñado el chelo en la música escocesa del siglo XVIII y así, con el paso de los años se ha convertido en un referente musical de gran creatividad y generosidad.

Imparte clases privadas y enseña en los campamentos de Fraser así como en el Berklee College. En la actualidad forma dúo con el violinista, con el que ha grabado cuatro imprescindibles CDs. Colabora regularmente con otros grandes músicos y amigos de la escena folk como Hanneke Cassel, Natalie Mcmaster, Patsy Reid, etc.

Quico Pugès Suárez

Quico Pugès Suárez

Violonchelista, tallerista y profesor freelance. Realiza talleres de creación musical con personas con diversidad funcional para la obra social de “La Caixa”. Profesor de improvisación y/o acompañamiento y profesor vinculado a la asignatura de didáctica del instrumento en la ESMUC, Escuela superior de Música de Catalunya (2015-2018). Profesor de violonchelo en Artebi (Bilbao) y Bergarako Musika eskola (Bergara). Trabaja en el desarrollo de materiales didácticos para el acercamiento de otros estilos musicales al violoncelo (www.tangramcello.com). Actualmente está cursando el último curso en pedagogía del instrumento en la ESMUC y terminando el primer nivel en método Suzuki. Ha sido miembro del Quartet Brossa y de la compañía de conciertos familiares Com sona?, profesor del taller de violoncelo y de orquesta en el centro de música y escena para la inclusión social, Xamfrà. Ha realizado distintos cursos de interpretación, de pedagogía del instrumento, cursos de Metodología Willems y del método IEM; ha asistido a cursos de improvisación en la música tradicional en Mydraise, CMDL (Centre des Musiques Didier Lockwood, Francia), al curso de fiddle “Crisol de cuerda” 2011 y al Cello creative Workshops con Eugene Friesen en Bellows Falls (Vermont, EEUU). Ha sido miembro de la JONC (Jove orquestra nacional de Catalunya), JONDE (Joven orquesta nacional de España), Orquestra de cambra de Vic, Orquestra simfònica S.XXI y Orquestra de cambra Terrassa 48. Ha colaborado con la Orquestra simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida y con la ONCA (Orquestra nacional de cambra d’Andorra).

Tony McManus

TONY MCMANUS

Tony McManus nació en 1965 en Paisley, Escocia, en una familia de fuertes raíces irlandesas.
Las clases de violín que recibía en el colegio le llevaron a coger la mandolina, y más tarde, a los 10 años, la guitarra. Desde esa edad la música tradicional le cautivó al escucharla en casa, en grabaciones o en la radio.
Encontrar una voz única en un instrumento tan extendido como la guitarra acústica fue todo un reto: introducir un lenguaje con siglos de antigüedad en un instrumento sin historia real, fue algo realmente destacado.
McManus ha sido reconocido en todo el mundo como el guitarrista más destacado de la música Celta. In las manos de Tony, la compleja ornamentación normalmente asociada al fiddle y a la gaita ha sido transferida con precisión conservando la integridad e impacto emocional de la música.
Además de grabar numerosos discos, sus interpretaciones en vivo incluyen música íntima para guitarra sola. También ha tocado con muchos músicos como Dougie McLean, Phil Cunningham, Mairi MacInnes, Liam O’Flynn, Martin Simpson, Kevin Burke, Alison Brown, Martyn Bennett, Natalie MacMaster, Patrick and Jacky Molard, Mairead ní Mhoanaigh y Dermot Byrne, The Nashville Chamber Orchestra, John Jorgenson, Jean Michel Veillon, Catriona Macdonald, Seikou Keita, Xosé Manuel Budiño, Ewen Vernal y Andy Irvine.
También ha colaborado en muchos discos como músico de estudio en más de 60 álbumes. Además, ha trabajado con cantantes e instrumentistas proporcionando su sonido distintivo en muchos proyectos exitosos.
Por otro lado, su música le ha llevado a prácticamente todos los países de Europa, la mayoría de estados de USA, todas las provincias de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Colombia y Costa Rica. Su agenda no muestra signos de fatiga.

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Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”

Jesús Enrique “Chuchi” es ya una referencia en la guitarra folk contemporánea de la Península. Su versatilidad y estilo inconfundible han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk Peninsular. Cofundador de Vallarna, el Búho Dinámico junto a bouzoukista Carlos Martín Aires y del premiado dúo Blanca Altable & Chuchi⎮.

​Como guitarrista, compositor y arreglista ha trabajado con Folkfussion, A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes de Celtas Cortos, Celtas Cortos (versión folk “Retales de una Vida”), Xerfa, María Salgado y Anxo Lorenzo (considerado mundialmente un virtuoso de la gaita).
Formado por grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique “Chuchi” tiene una formación internacional y versátil estando entre sus maestros grandes nombres como Tony Mcmanus, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera. La curiosidad por nuevos estilos sumado al bagaje musical heterogéneo de este gran guitarrista hacen que sea uno de los músicos más reclamados de la escena folk castellana y peninsular.

Xavi Lozano

XAVI LOZANO

Formado musicalmente en el mundo del clásico, siempre ha estado en contacto con todo tipo de música, de la tradicional a la experimental pasando por fusiones de todo tipo.

Especializado en aerófonos tradicionales, ha formado parte de manera estable o en forma de colaboraciones con gran variedad de músicos y proyectos (Lluís Llach, Mªdel Mar Bonet, Eliseo Parra, Jorge Drexler, Silvia Pérez-Cruz, Marc Parrot, Xavi Maristany, Carles Santos, Tactequeté, Kepa Junquera, La Fura dels Baus, L’Auditori, Museu de la Música, Museu Etnològic de Barcelona, Coetus, Orquesta Mediterranea de Sao Paulo, Expo Shanghai 2010, TEDx…)

Ha sido presentador y asesor del programa de educación musical “L’Atrapa Sons” del K3 (TV3).

Colaborador habitual en radio y televisión, en la actualidad dedica buena parte de su actividad profesional a la didáctica y a la pedagogía con actuaciones y talleres (en solitario o con su trio Bufa&Sons) sobre cómo hacer música a partir de la reutilización de objetos y materiales.

Forma parte de FLADEM (Foro Latinoamericano para la Educación Musical).

Jaime Muñoz

JAIME MUÑOZ

Músico multi-instrumentista especializado en sonidos étnicos y medievales. Aprende a tocar flautas tradicionales y acordeón diatónico de manera autodidacta acudiendo posteriormente a diversos cursos y talleres de especialización:  seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña;  curso de acordeón vasco impartido por Kepa Junkera en La Coruña;  seminario de acordeón diatónico en Lyon, Francia; seminario de Kaval  (flauta búlgara)  en Pamporovo, Bulgaria; clases de  clarinete estilo búlgaro e oriental con Ivo Hristov, seminarios en La Escuela de Música Creativa y el Taller de músicos de Madrid.
Es miembro fundador del grupo de música tradicional contemporánea “La Musgaña”, con quien ha grabado ocho discos y realizado giras y conciertos durante los últimos 28 años en: Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Argelia, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia, Irlanda, Hungría, Inglaterra, Serbia, Suecia, India, Finlandia, Túnez, México, Grecia y gran parte de la geografía española.
Paralelamente colabora, en grabaciones y conciertos  con Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Aljamía dirigido por Felipe Sánchez , Eduardo Laguillo, La Compañía Ibérica de Danza y con Ana Alcaide. Otros solistas o grupos con los que ha trabajado: Javier Bergia, Joaquín Díaz, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, Chenoa, Carlos Núñez, Cormac Breatnach, Roque Baños, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Manuel Luna, Eliseo Parra, etc .

ANA ROSSI

Posee una formación musical de largo recorrido, pasando por l’Aula de Jazz i Música Moderna del Conservari del Liceu, y que todavía continúa con Anna Catalá y la técnica Voice Craft, incidiendo especialmente en canto, educación del oído y armonia, pero también piano, danza y guitarra.
Su trayectoria profesional incluye diversos estilos (folklore argentino y latinoamericano, música popular de la península, MPB, jazz, pop, canción de autor ), compartiendo con excelentes musicos, como Elisabet Raspall, Albert Bover, Juan Quintero, Juan Pablo Chapital, Mario Rossy, Marcelo Mercadante, Aleix Tobias, Xavi Lozano, Juan Quintero y Luna Monti, Martín Laportilla, Julio Santillán, Paulinho Lêmos, Eliseo Parra… .En la actualidad participa en grupos como BREU (dedicado a la música popular de aquí y de allí), Marcelo Mercadante-Ana Rossi (tango), Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, UNA (cuarteto de cuerda y voz), Coetus (música popular de la península ibérica), Gafieira Miúda (música brasileña, samba tradicional), entre otros.
A nivel docente posee experiencia impartiendo clases y talleres a niños y adultos de canto y percusion corporal, entre otros. Como profesora, ha participado en varias escuelas.

Martí Hosta

Martí Hosta

Batería, percusionista, actor y creador de sonidos. No importa de dónde sale el sonido si es el efecto deseado: su especialidad es la de generar atmósferas para musicar lo que está pasando. Empezó tocando jazz y fusión, estudiando en la Escuela de Música de Badalona y luego con Toni Meler, Ramón Ángel Rey o Marc Miralta entre otros. Poco a poco va adentrándose a las músicas de raíz, toca flamenco en los Tarantos de Barcelona, entra cómo bateria a la banda galaico-catalana Keympa, y forma parte también de Coetus ( la primera Orquesta de Percusión Ibérica), dónde canta Eliseo Parra.
Ha compartido también escenario con Sílvia Pérez Cruz, Lídia Pujol, Judit Neddermann, Aziza Brahim, Marina Rosell, Marco Mezquida, Carles Dénia, Celeste Alías, Anna Ferrer, Elêctric Gozarela, Tara, etc… Y está a punto de salir a la luz su último proyecto: Bengalah, música para los cinco sentidos.
Cómo docente, dirije su propia escuela de batería y percusión y da talleres de improvisación y cursos de percusión ibérica. Es fundador y profesor también del Encuentro de Música Popular Ibérica.

Roberto Cubero

ROBERTO CUBERO

De formación autodidacta, cogió mi primera mandolina hace más de 20 años procedente del laúd, y devoró todos los discos de bluegrass clásico y contemporáneo que le fue posible. Se curtió en el circuito patrio de Americana. Pero echaba de menos la música castellana y junto con su hermano Quique puso en marcha Los Hermanos Cubero, y esto abrió para él un mundo nuevo de posibilidades con la mandolina, encontrando su identidad sin renunciar a sus influencias. Más recientemente ha tenido oportunidad de estudiar con músicos de primera línea como Jesse Brock (Michael Cleveland & Flamekeeper, Gibson Brothers) y Holly Odell (John Hartford) para seguir profundizando en la mandolina. 
Con Los Hermanos Cubero ha recorrido todo tipo de festivales, salas y teatros, y han compartido cartel y/o colaborado con grupos de lo más variado como Los Planetas, Kepa Junkera, Manuel Luna, Los Deltonos o Guadalupe Plata.

MARÍA SÁNCHEZ

En el año 1998 comienza su formación en patinaje artístico. Seis años después comienza a dar clases de patinaje a grupos de ocio y de competición hasta la actualidad.
En 2005 conoce las danzas del mundo y el Bal Folk Europeo, se enamora de este género musical y de sus danzas e impulsa el deseo de participar en multitud de festivales y talleres por toda Europa.
En el 2011 se anima a asistir a una iniciativa de Juan Ramón Campos para dar talleres regulares de iniciación al Bal Folk en un el centro autogestionado de la Comunidad de Madrid “CSA Tabacalera”, proyecto que continua hasta la actualidad. A partir de este momento comienza a dar sus propios talleres de danza tradicional en solitario o en modalidad concierto-taller con diversos grupos del panorama folk en España y Portugal.
Su formación en materia de danza sufre una gran transformación en el año 2011, cuando conoce el tango, elemento sustancial en su desarrollo profesional dedicando parte de su actividad docente a este área.
En 2015, junto con Francesco Palmeri, funda la asociación Folqué? por la promoción del Bal Folk, organizando, clases, talleres, conciertos y otros eventos.

XOSÉ LIZ

Flautas, guitarra acústica, bouzouqui , mandolina.
Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y la Celtic Music . Más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos (Cristina Pato, Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Anxo Lorenzo, Begoña Riobo…) y su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas (Festival Interceltico de L’orient, Celtic Connections, Piping Live, Vall D’aOsta, Scottish Weekend…) avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués.
Compagina su tarea de músico profesional, productor, arreglista y compositor; con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde el 2009.

Ernesto Briceño

ERNESTO BRICEÑO

En Barcelona España cursó estudios en el Aula de Música Moderna, seminarios de Film Scoring con Jose Nieto, estudia con Enric Alberich, Frances Burrul, Tomas Lorenzo y Horacio Fumero entre otros.
Berklee College of Music, Boston, MA, estudia con Mat Glaser, Darol Anger, John Blake, Mimi Rabson entre otros. En Film Scoring estudió con Richard Davis, Ruth Mendelson, Joe Smith o Don Wilkins.
Autor del Libro “El Violín Actual” y del DVD “Flamenco for strings” (Flamenco para instrumentos de Arco) 2008.Publica el libro y DVD “Flamenco para Cuerdas”2013 (finales) .
Como pedagogo lleva cerca de 20 años vinculado a la pedagogía del violín y World Music. Violín Moderno en el Aula de Música del Conservatorio del Liceu de Barcelona, en el Conservatori de Vic y en la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona. Dicta talleres sobre el violín en las Músicas del Mundo, Flamenco, Jazz.
En Barcelona, Fescat escuela de música tradicional, Conservatorio Superior de Burgos, Espai Marfá de Barcelona y en la escuela superior del Taller de Músics de Barcelona.
Proyectos creados:
Documental Persimpatia, Master class de “Cuerdas extremas” en Venezuela, India, Burgos, Girona, Barcelona.
Fundador y director del Centro de Estudios Musicales María Grever, en Parets del Vallès (Barcelona).
Director y creador de los proyectos Cordes del Món y Concierto Circular.