Alasdair_Fraser

ALASDAIR FRASER

Es uno de los grandes maestros del panorama folk mundial. Nacido en Clackmannan, descubrió el fiddle con 8 años y desde entonces lo ha acompañado. En 1973 ganó el concurso de fiddle “National Mod” y después de licenciarse en físicas decidió, en 1985, dedicarse de pleno a la música.

Es un intérprete de exquisita riqueza, dinamismo y delicadeza, que ha inspirado a miles de fiddlers de todo el mundo con sus trabajos discográficos, actuaciones y, durante más de 20 años, con sus “fiddle camps” en Escocia y California. Ahora también en España. Ha colaborado como compositor e intérprete para bandas sonoras de películas como Titanic, El Último Mohicano, Wyatt Earp y The Spitfire Grill.

Formó parte de la banda Skyedance, quienes nos regalaron momentos y álbumes inolvidables, como el “Live in Spain”, donde contaron con la colaboración de los músicos más importantes de la Península Ibérica. En su última etapa, aparte de trabajar con su amigo pianista y compositor Paul Machlis nos ha brindado tres delicados y geniales álbumes (“Fire and Grace”, “In the moment”, “Highlander’s Farewell” y “Abundance”) con Natalie Haas, que son un claro ejemplo de su espíritu libre, de su camino musical y del perfecto dúo que forman.

Panxito

Francesc Tomàs “Panxito”

Nació a principios de los sesenta, en la Ciudad de México, siendo nieto de exiliados y refugiados políticos.
Creció en la Colonia Condesa, al lado de la Roma, y en la colonia catalana al mismo tiempo. Acabó abandonando felizmente sus estudios formales de piano, guitarra clásica y etnomusicología y se sumergió sin remedio en los fandangos de Sotavento, las topadas de huapango serrano y las profundidades del violín huasteco. Emigró casi sin darse cuenta a Catalunya a principios de los ochenta. Una década pasó en Barcelona para irse situando, y un cuarto de siglo más en el pueblo natal de sus hijos, para intentar ayudar a seguir construyendo familia, comunidad, cultura y libertad.

photo basile - small

BLANCA ALTABLE

Blanca Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano. Comienza sus estudios de violín clásico a la edad de 5 años pero pronto se consagra a la vida de fiddler al crecer en una familia de músicos tradicionales.
Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo de campo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras del repertorio dulzaina y adaptarlas al fiddle. Se centra principalmente en música instrumental de la zona centro norte de Castilla pues su abuelo, Simón Altable, fue dulzainero e introdujo a Blanca en la música tradicional oral castellana.
Prueba de este trabajo es la co-fundación de dos proyectos musicales entorno a esta nueva visión de la música folk castellana como son: Blanca Altable & Chuchi² y Cira Qu y la participación en otros proyectos musicales en torno al folk como El Hombre Folkíbero & Cía.

En constante búsqueda y estudio, su formación avanzada como fiddler se enriquece con la asistencia a fiddle camps internacionales en California, Nueva York y Escocia y el acercamiento a los lugares y grupos sociales donde la música fiddle tiene lugar de manera vernacular y espontánea… Galicia, País Vasco, Quebec, Escocia, USA.
Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios y festivales de toda España, ha mostrado su música en USA, África y parte de Europa y ha colaborado en proyectos como: VocalizÁfrica, Nélida Karr, Vallarna, Dario Bontempi, Salvador Amor, Pure Hemp, Sammy Jankis, Kasparov Vs Deep Blue, Roberta Medley, Sons d’ Cabiella…

Compagina su trabajo como músico con la enseñanza personalizada y creativa, pues cada vez más reclamada como didacta.

Natalie_Haas

NATALIE HAAS

Pese a su juventud, Natalie tiene varios trabajos publicados y ha colaborado con muchos músicos importantes. De educación musical clásica, comenzó a interesarse por la música de raíz céltica en el campamento Valley of the Moon a la edad de 11 años. Alasdair Fraser le animó entonces a explorar la base rítmica que en el pasado había desempeñado el chelo en la música escocesa del siglo XVIII y así, con el paso de los años se ha convertido en un referente musical de gran creatividad y generosidad.

Imparte clases privadas y enseña en los campamentos de Fraser así como en el Berklee College. En la actualidad forma dúo con el violinista, con el que ha grabado cuatro imprescindibles CDs. Colabora regularmente con otros grandes músicos y amigos de la escena folk como Hanneke Cassel, Natalie Mcmaster, Patsy Reid, etc.

Marta Roma

MARTA ROMA

Maravillosa y versátil chelista y cantante de Barcelona, con un bagaje y experiencia multifacéticos en música y arte. Marta ha desarrollado su propio enfoque creativo con la improvisación y cantando diferentes géneros musicales, estilos y culturas. Ha actuado con grandes artistas como Gary Burton, Alejandro Sanz, Dream Theater, Susana Baca, A.R Rahman y muchos más.

Marta ha realizado giras por todo el mundo y ha actuado y ofrecido talleres y master clases en países como España, México, Colombia, Cuba, Brasil, EEUU, Japón, Filipinas y la República Dominicana.

Marta completó su grado en Pedagogía del Instrumento en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC – Barcelona, 2011) y su diploma en Performance al mundialmente reconocido Berklee College of Music en Boston (2014), estudiando con los chelistas Eugene Friesen y Mike Block. Se graduó también, Summa Cum Laude con su Master en Music Contemporary Performance al prestigioso Berklee Global Jazz Institute (BGJI, 2016), estudiando y actuando al lado de celebridades del jazz como Joe Lovano, John Patitucci, Danilo Perez, Terri Lyne Carrington, George Garzone y Marco Pignataro entre otros.

Marta completó su estadía de prácticas en la Fundación de Educación Musical Fedujazz en la Republica Dominicana, donde enseñó y orientó a jóvenes estudiantes y creó el currículo para su programa educativo, a la vez de colaborar en la organización del Dominican Republic Jazz Festival que cumplió su 20 aniversario. Actualmente desarrolla su carrera musical en la ciudad de Boston, donde combina las diferentes facetas de profesora e intérprete.

Adam Johansson

Adam Johannson

Adam Johansson es un guitarrista del norte de Suecia. Creció tocando blues y jazz. A los 14 años descubrió la música folk y se enamoró de su aspecto social. Desde entonces se dedica a explorar este género.

Se formó en la Royal College of Music de Estocolmo. Actualmente trabaja como profesor de instrumento, arreglista y director en la escuela de música de Ånge, trabajo que compagina con las giras de los grupos Sver y Folk All-in Band (FAB).

Yvon Riou

Yvon Riou

Yvon Riou es un guitarrista nacido en la costa de Tregor. Empezó tocando la guitarra en afinación abierta (DADGAD) en el estilo que popularizaron guitarristas como Soïg Sibéril y Gilles Le Bigot. Ha desarrollado un estilo personal de acompañar que es tan intuitivo como enérgico. Ha tocado con Skolvan, Pennoù Skoulm, Sons of the Desert, Gilles Servat, y con múltiples artistas de renombre internacional como Paul Bradley, Ger Fitzgerald, Joe McKenna, el violinista Brid Harper o el cantante Brian Mc Comben.

En 1993 fundó junto con Jean-Michel Veillon el primer duo de flauta y guitarra dedicado a la música bretona. Juntos han actuado por la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Jean-Michel Veillon

Jean-Michel Veillon

Nacido en la costa de la Bretaña Francesa, Jean-Michel Veillon es el máximo exponente de la flauta travesera de madera de la Bretaña. Aprendió a tocarla de varios maestros irlandeses y fue el primero en adaptarla para la interpretación de la música tradicional bretona. Su estilo es único e inconfundible.

Ha actuado por toda Europa y los Estados Unidos con los grupos Kornog, Pennoù Skoulm, Den, Barzaz, Alain Genty, Toud’Sames, Jacques Pellen & Celtic Procession, Flook (Ireland), Gilles Le Bigot & Empreintes, Zakir Hussain & Pulse of the World (un maridaje de música de la India, Escocia, Irlanda y la Bretaña), entre otras muchas formaciones.

XOSÉ LIZ

Toca tanto las flautas como la guitarra acústica, el bouzouqui o mandolina.
Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y la Celtic Music . Más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos (Cristina Pato, Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Anxo Lorenzo, Begoña Riobo…) y su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas (Festival Interceltico de L’orient, Celtic Connections, Piping Live, Vall D’aOsta, Scottish Weekend…) avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués.

Compagina su tarea de músico profesional, productor, arreglista y compositor; con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde el 2009.

ANA ROSSI

Posee una formación musical de largo recorrido, pasando por l’Aula de Jazz i Música Moderna del Conservari del Liceu, y que todavía continúa con Anna Catalá y la técnica Voice Craft, incidiendo especialmente en canto, educación del oído y armonia, pero también piano, danza y guitarra.

Su trayectoria profesional incluye diversos estilos (folklore argentino y latinoamericano, música popular de la península, MPB, jazz, pop, canción de autor ), compartiendo con excelentes musicos, como Elisabet Raspall, Albert Bover, Juan Quintero, Juan Pablo Chapital, Mario Rossy, Marcelo Mercadante, Aleix Tobias, Xavi Lozano, Juan Quintero y Luna Monti, Martín Laportilla, Julio Santillán, Paulinho Lêmos, Eliseo Parra… .En la actualidad participa en grupos como BREU (dedicado a la música popular de aquí y de allí), Marcelo Mercadante-Ana Rossi (tango), Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, UNA (cuarteto de cuerda y voz), Coetus (música popular de la península ibérica), Gafieira Miúda (música brasileña, samba tradicional), entre otros.

A nivel docente posee experiencia impartiendo clases y talleres a niños y adultos de canto y percusion corporal, entre otros. Como profesora, ha participado en varias escuelas.

SUSO CANCELAS

Bailarín de baile tradicional gallego desde 1981 en su Moaña natal y en Santiago de Compostela, continúa su aprendizaje de danzas tradicionales de otros países en diversos cursos y festivales en Europa como el Festival Interceltique de Lorient, en la Willie Clancy Summer School en Irlanda, con la Royal Scotish Country Dance Society en Escocia, y otros como Andanças en Portugal y Danzas Sin Fronteras en España, donde participa también como monitor de danza. Desde entonces enseña danzas del mundo en cursos de formación de profesorado en Galicia y en asociaciones culturales en diversas localidades de España. Desde 1992 da clases en la Asociación de Danzas del Mundo MONTEIRA de Vigo, llevando a cabo con esta asociación diversos cursos, fiestas y animaciones de calle. En 2002 hace el Postgrado en Expresión Artística y Danza en Universidade de A Coruña (INEF). Es coautor con Javier Jurado y Pilar Sampil en la publicación del libro “De roda en roda. Músicas e danzas do mundo” Ed. Galaxia, 2013.

ALBERTO ABLANEDO

Alberto Ablanedo es uno de los músicos de la llamada “Generación Folk”, la segunda oleada de músicos asturianos que siguieron a los pioneros que revitalizaron la música tradicional asturiana en los 80.
Bouzoukista autodidacta, se inicia en el mundo musical a finales de los 90, pasando por un buen número de formaciones asturianas como Tejedor, Acuei!, Bron, Llangres, Los Gatos del Fornu o Dubrám, además de colaborar en directo con otros como Tuenda, Felpeyu, DRD, Stolen Notes, Brenga Astur, Cáceres Ceilidh Band o Carás. Ha tenido la oportunidad de grabar en un buen puñado de discos y dar conciertos por el territorio español y más allá (Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, Suiza, Portugal, USA…) y se ha subido al escenario en ocasiones puntuales con músicos de la talla de Niall Vallely, Karan Casey, Duncan Chisholm, John McSherry, Kepa Junquera, Josep-Maria Ribelles, Xosé Manuel Budiño, David Munnelly y muchos otros.

Durante años mantuvo el blog Folkenlared, donde escribía extensamente sobre música folk del Arco Atlántico y que después continuó en forma de podcast. En la actualidad combina su actividad musical con la enseñanza (inglés) y la creación de podcasts, incluyendo 2gra2 de Separación, donde charla con otros músicos sobre su proyectos. Es presencia perenne en las sessions de Asturias, participando de continuo en las sesiones semanales del Cafetón (Avilés) y L’Esperteyu (Oviedo) desde hace más de 10 años.

¡Más profesores a confirmar! ¡Visítanos pronto!