Filosofía

Las clases en Crisol no son sólo clases: tienen como objetivo enriquecer nuestra experiencia musical y abrir nuestra mente, y ser conscientes de que la música realmente late en nuestro interior, que es un viaje donde se enriquece enormemente bebiendo de todas los territorios por donde viaja. Un viaje de ida con una vuelta mestiza llena de abundancia y de sonidos nuevos mezclados con los viejos, con independencia del instrumento que toquemos.


Didáctica

Durante todas las clases, y esto es importante, las melodías se aprenden de oído y en algunos instrumentos los grupos se establecen respecto a esta capacidad de aprender. Pero ojo a tu oído: no hay ninguna prueba de nivel y en Crisol de Cuerda eres libre para probar y quedarte en el grupo que creas más adecuado. ¿Por qué? Porque somos una aldea musical, un espacio seguro donde crear, convivir y hacer mucha música entre todo el mundo, con libertad y respeto. (Tanto así, que si durante la semana te pica el gusanillo, puedes asistir a las clases de otros instrumentos y probar, por ejemplo, qué siente un fiddle haciendo acordes como un violoncello, o qué siente un cello haciendo trinos como una flauta.)

Además de las clases matutinas de instrumento principal, se imparten clases complementarias vespertinas de instrumento secundario. Todas ellas con continuidad diaria durante la semana.

Es recomendable grabar las clases. Una vez terminado el curso es muy útil para trabajar después y dar continuidad a esta semana increíble de música.


Clases de instrumento principal

Se impartirán por la mañana con descansos intermedios; Las opciones son:

    • Violín Principiante (Fiddle): esta clase está destinada a alumnado con poca o ninguna experiencia previa con el instrumento. Este grupo cuenta con un profesor dedicado con amplia experiencia.
    • Alumnado con alguna experiencia previa: Para cada instrumento, el profesorado del mismo irá rotando por sus diferentes grupos. Las especialidades son:
      • Violín (Fiddle)
      • Cello
      • Guitarra
      • Voz
      • Flauta. Clase impartida con flauta madera, en Re. Por ello, para poder aprovechar estas clases, tu flauta debe ser cromática o estar afinada en RE grave. 

Clases de instrumento secundario

Tras la comida y un tiempo libre / siesta, se impartirán las clases de segundo instrumento. Cada año solemos ofrecer novedades. Este año algunas de las clases están destinadas sólo a nivel iniciación, y otras no Las opciones son:

  • Alquimias: apúntate a cualquiera de estas clases con tu instrumento principal (o cualquier otro con el que tengas soltura), son complementos para   profundizar musicalmente. Los únicos requisitos son que tengas cierta soltura con tu instrumento, y unas buenas ganas de explorar y dar otra vuelta de tuerca a tu mundo musical. Las opciones son:
    • ALQUIMIA DE INSTRUMENTOS, donde aprenderemos a combinar recursos musicales tocando juntos para crear algo nuevo y vibrante.
    • ALQUIMIA DE VOCES, donde cantaremos los temas con diferentes voces para combinarlas entre sí.
    • RITMOS CELTAS, un complemento específico para aprender sobre los ritmos y patrones utilizados en esta música.
  • Instrumento secundario. ¡Solo para nivel iniciación!, por lo que podrás elegir un instrumento que ya conozcas un poco, o bien uno totalmente nuevo para tí. Las opciones son:
    • PERCUSIÓN
    • MANDOLINA
    • ACORDEÓN CROMÁTICO
    • DANZA

Te informamos que estos grupos de instrumento secundario o “alquimias” son bajo demanda: si no hay suficientes inscripciones para un cierto grupo, éste podría cancelarse. Por eso cuando rellenes el formulario de inscripción, te sugerimos que no elijas al azar.


Más actividades

Por las tardes a partir de las 18h, habrá diversos talleres monográficos, apoyo a necesidades individuales, y actividades relacionadas con la música y la danza, todas de libre asistencia.

A lo largo de cada día, por supuesto tendrás muchos momentos para libremente compartir, para juntarse y hacer música. Esta es una de las experiencias más importantes en Crisol, y cuando vemos que esto ocurre la sensación es maravillosa.

En síntesis, queremos que sea una semana en la que quien participa disfrute tocando, aprendan, sean totalmente libres para expresarse y crear a través de su instrumento, se olviden de complejos, se sientan con seguridad y sobretodo, se diviertan.

Sin duda será una experiencia inolvidable. ¡No te la pierdas!