PROFESORES CRISOL 2016

Alasdair_Fraser

ALASDAIR FRASER

Es uno de los grandes maestros del panorama folk mundial. Nacido en Clackmannan, descubrió el fiddle con 8 años y desde entonces lo ha acompañado. En 1973 ganó el concurso de fiddle “National Mod” y después de licenciarse en físicas decidió, en 1985, dedicarse de pleno a la música.

Es un intérprete de exquisita riqueza, dinamismo y delicadeza, que ha inspirado a miles de fiddlers de todo el mundo con sus trabajos discográficos, actuaciones y, durante más de 20 años, con sus “fiddle camps” en Escocia y California. Ahora también en España. Ha colaborado como compositor e intérprete para bandas sonoras de películas como Titanic, El Último Mohicano, Wyatt Earp y The Spitfire Grill.

Formó parte de la banda Skyedance, quienes nos regalaron momentos y álbumes inolvidables, como el “Live in Spain”, donde contaron con la colaboración de los músicos más importantes de la Península Ibérica. En su última etapa, aparte de trabajar con su amigo pianista y compositor Paul Machlis nos ha brindado tres delicados y geniales álbumes (“Fire and Grace”, “In the moment”, “Highlander’s Farewell” y “Abundance”) con Natalie Haas, que son un claro ejemplo de su espíritu libre, de su camino musical y del perfecto dúo que forman.

Ernesto Briceño

ERNESTO BRICEÑO

En Barcelona España cursó estudios en el Aula de Música Moderna, seminarios de Film Scoring con Jose Nieto, estudia con Enric Alberich, Frances Burrul, Tomas Lorenzo y Horacio Fumero entre otros.
Berklee College of Music, Boston, MA, estudia con Mat Glaser, Darol Anger, John Blake, Mimi Rabson entre otros. En Film Scoring estudió con Richard Davis, Ruth Mendelson, Joe Smith o Don Wilkins.
Autor del Libro “El Violín Actual” y del DVD “Flamenco for strings” (Flamenco para instrumentos de Arco) 2008.Publica el libro y DVD “Flamenco para Cuerdas”2013 (finales) .
Como pedagogo lleva cerca de 20 años vinculado a la pedagogía del violín y World Music. Violín Moderno en el Aula de Música del Conservatorio del Liceu de Barcelona, en el Conservatori de Vic y en la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona. Dicta talleres sobre el violín en las Músicas del Mundo, Flamenco, Jazz.
En Barcelona, Fescat escuela de música tradicional, Conservatorio Superior de Burgos, Espai Marfá de Barcelona y en la escuela superior del Taller de Músics de Barcelona.
Proyectos creados:
Documental Persimpatia, Master class de “Cuerdas extremas” en Venezuela, India, Burgos, Girona, Barcelona.
Fundador y director del Centro de Estudios Musicales María Grever, en Parets del Vallès (Barcelona).
Director y creador de los proyectos Cordes del Món y Concierto Circular.

Casey Driessen

CASEY DRIESSEN

Casey Driessen es, como lo es su música, inspirado, verdaderamente original y nada convencional. Su distintiva aproximación al fiddle, profundamente emocional, le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Béla Fleck (& the Flecktones), Bassekou Kouyate, Jerry Douglas, Tim O’Brien, Darrell Scott, Steve Earle, y Zac Brown Band. Con su estilo rítmico funky en el fiddle, Driessen se está ganando rápidamente la reputación de líder del “Chop”, una nueva técnica de arco percusivo que se está colando en cada esquina del mundo del fiddle/violin. Ha sido nominado a un GRAMMY por su “Choptástica” interpretación de Jerusalem Ridge (álbum de debut, 3D), que ha sido aclamada como pieza maestra (New York Times). Actualmente actúa en solitario como The Casey Driessen Singularity— un espectáculo con sólo un fiddle un pedal de efectos, en el que se graba así mismo en tiempo real y construye sus temas en directo. Tras la exitosa campaña de debut, Driessen creó Fiddle/Sticks: The Drummer Project – una exploración colaborativa del ritmo, con destacados percusionistas, y documenta esta exploración a través de grabaciones y vídeos.

En 2015, Driessen se muda a Valencia, España, para convertirse en el nuevo Director del Máster “Actuaciones Contemporáneas (Concentración de Producción)” del recién abierto campus de Valencia de la Berklee College of Music. Como director del programa apoyará a músicos innovadores, motivados y con talento, de todos los instrumentos y géneros musicales, para que desarrollen su arte apoyándose en la tecnología cuando escriban, graben y actúen en directo.

Y aunque no los podeis oír (¿o sí?), sabéis que usa calzado rojo.

photo basile - small

BEGOÑA RIOBÓ

Es la violinista por excelencia del panorama folk gallego, comienza su trayectoria profesional en el año 2000 formando parte de la banda del gaitero Carlos Núñez durante una etapa que la llevó a pisar teatros y festivales a lo largo y ancho de los cinco continentes y tocar con primeras figuras del panorama folk, entre los que cabe citar a The Chieftains, Dan Ar Braz, Sharon Sahnon, o Solas; y participar en distintos trabajos discográficos entre ellos “Carlos Nuñez e Amigos” (Sony 2004) Premio de la Música al mejor disco de música tradicional 2005.
Es miembro de la orquesta folk de Galicia “Sondeseu” , ha colaborado en giras con los siguientes artistas, Lizgairo, Anxo Lorenzo, Susana Seivane, y Xosé Manuel Budiño.
Lidera su propia formación: Riobó, con la que ha editado dos trabajos discográficos: “Riobó” (Zouma 2010) y “Quiral” (Sul 2015).
Imparte cursos volcados en la enseñanza del violín en el campo de la música tradicional destacando la participación el “Crisol de Cuerda” el único Fiddle Camp que Alasdair Frase y Natalie Haas organizan en España, o el San Simón Fiddle, campamento de verano orientado a jóvenes violinistas y organizado por la asociación Galicia Fiddle.
Es profesora de arpa céltica en la Escuela Municipal de música folk y tradicional de Vigo ETRAD.

COLIN COTTER

Colin Cotter tomó el violín a los 4 años de edad, comenzando asi el viaje de una vida, a partir de la íntima relación de su familia con la música finesa, desde varias generaciones atrás. Con el tiempo fue tomando otras influencias, desde Escocia a Quèbec, pasando por Nueva York y África del oeste, convirtiéndole en un folky difícil de clasificar, cálidamente cercano a la convención tradicional pero sin dejarse lastrar por ella. Como guitarrista autodidacta, ha creado un estilo de acompañamiento propio, que, en tándem con su poderosa habilidad para escribir canciones, y tiende puentes entre el folk americano, el folk celta, y el rock. Colin ha grabado 4 álbumes, mayormente de música original, y ha girado internacionalmente como cantante principal , guitarrista, y cabeza visible en varias bandas, al mismo tiempo que actúa de guitarrista de acompañamiento de violinistas tradicionales de varios ámbitos diferentes.

XOSÉ LIZ

Flautas, guitarra acústica, bouzouqui , mandolina.
Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y la Celtic Music . Más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos (Cristina Pato, Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Anxo Lorenzo, Begoña Riobo…) y su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas (Festival Interceltico de L’orient, Celtic Connections, Piping Live, Vall D’aOsta, Scottish Weekend…) avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués.
Compagina su tarea de músico profesional, productor, arreglista y compositor; con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde el 2009.

ANA ROSSI

Posee una formación musical de largo recorrido, pasando por l’Aula de Jazz i Música Moderna del Conservari del Liceu, y que todavía continúa con Anna Catalá y la técnica Voice Craft, incidiendo especialmente en canto, educación del oído y armonia, pero también piano, danza y guitarra.
Su trayectoria profesional incluye diversos estilos (folklore argentino y latinoamericano, música popular de la península, MPB, jazz, pop, canción de autor ), compartiendo con excelentes musicos, como Elisabet Raspall, Albert Bover, Juan Quintero, Juan Pablo Chapital, Mario Rossy, Marcelo Mercadante, Aleix Tobias, Xavi Lozano, Juan Quintero y Luna Monti, Martín Laportilla, Julio Santillán, Paulinho Lêmos, Eliseo Parra… .En la actualidad participa en grupos como BREU (dedicado a la música popular de aquí y de allí), Marcelo Mercadante-Ana Rossi (tango), Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, UNA (cuarteto de cuerda y voz), Coetus (música popular de la península ibérica), Gafieira Miúda (música brasileña, samba tradicional), entre otros.
A nivel docente posee experiencia impartiendo clases y talleres a niños y adultos de canto y percusion corporal, entre otros. Como profesora, ha participado en varias escuelas.

Natalie_Haas

NATALIE HAAS

Pese a su juventud, Natalie tiene varios trabajos publicados y ha colaborado con muchos músicos importantes. De educación musical clásica, comenzó a interesarse por la música de raíz céltica en el campamento Valley of the Moon a la edad de 11 años. Alasdair Fraser le animó entonces a explorar la base rítmica que en el pasado había desempeñado el chelo en la música escocesa del siglo XVIII y así, con el paso de los años se ha convertido en un referente musical de gran creatividad y generosidad.

Imparte clases privadas y enseña en los campamentos de Fraser así como en el Berklee College. En la actualidad forma dúo con el violinista, con el que ha grabado cuatro imprescindibles CDs. Colabora regularmente con otros grandes músicos y amigos de la escena folk como Hanneke Cassel, Natalie Mcmaster, Patsy Reid, etc.

MARTÍN MELENDEZ

De padres cubanos nace en Moscú en Septiembre de 1982. Desde muy temprana edad comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncello en La Habana, Cuba. Conservatorio Amadeo Roldan y mas tarde Instituto Superior de Arte (ISA).Acostumbrado a improvisar, su gustos musicales cogen inspiración del Jazz, Musica Cubana, Funk, y mas tarde el Flamenco, desarrollando un estilo propio y fascinante, llevando al violoncello hacia un nuevo lenguaje. Participa en obras de teatro, música para danza contemporánea, bandas sonoras , etc. Actualmente reside en Barcelona donde es miembro del cuarteto AupaQuartet, y es miembro de la compañía de Carlos Saura Flamenco Hoy y también participa desde hace 7 años en el espectáculo OPERA Y FLAMECO (Rafael Amargo). Ha colaborado en grabaciones y compartido escenario con artistas tales como : Pablo Milanés , Chano Dominguez ,Macaco , Dorantes ,Renuad Garcia-Fons, Yusa, Descemer Bueno , Antonio Rey ,Kiko Veneno, Ernesto Aurignac ,Reynald Colom, Kinan Azmeh entre otros llevándolo de giras por muchas partes del mundo ,Canada , Australia , Chile, Turkia , Rusia , China ,por mencionar algunos.
Este año participa por tercera vez en el Crisol de Cuerda Tradicional campus de Alasdair Fraser y Nathalie Hass, ha sido invitado como profesor de violoncello moderno al Barcelona Fiddle Congress (BFC)2016.

JOSÉ RAMÓN ROCHA

León 1963, calor. A Coruña 1967, lluvia.
La música despierta entre guitarras de barrio y de playa. El conservatorio a los 16. Sólo algunas personas en el recuerdo, lo demás mejor olvidarlo.
Nani Garcia, Xosé Manuel Eirís, algo de folk… demasiada inseguridad, y sin voz propia, en aquella etapa.
Xoven Orquestra de Galicia, la gota que colma el vaso a los veintitantos. Violoncello al armario. El mundo laboral de oficina. Nirvana y los “Red Hot” lo rescatan diez años más tarde. Y el Blues, ¡!siempre el Blues!!.
Hacia el 2000 la enseñanza. Ribeira, amor y muerte. Despues Cangas, hasta hoy. Y una vieja ilusión, la de que las cosas pueden ser de otra manera. La vida no sólo es cara o cruz de una moneda.
Eugene Friesen (el Trio Globo), un sonido. La voz.
Fiestas populares y bares. Música tradicional y música pinchada para equivocarse sin miedo. Es la Escuela.
Y por fin Alasdair y Natalie. La vieja ilusión hecha realidad. Aprender a amar tu propia voz.
Ahora San Simón Fiddle. Ofrecer lo que uno no tuvo.
Y claro que quedan cosas, pero quién consigue meter el mar en un bote de mermelada?

photo basile - small

BLANCA ALTABLE

Blanca Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano. Comienza sus estudios de violín clásico a la edad de 5 años pero pronto se consagra a la vida de fiddler al crecer en una familia de músicos tradicionales.
Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo de campo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras del repertorio dulzaina y adaptarlas al fiddle. Se centra principalmente en música instrumental de la zona centro norte de Castilla pues su abuelo, Simón Altable, fue dulzainero e introdujo a Blanca en la música tradicional oral castellana.
Prueba de este trabajo es la co-fundación de dos proyectos musicales entorno a esta nueva visión de la música folk castellana como son: Blanca Altable & Chuchi² y Cira Qu y la participación en otros proyectos musicales en torno al folk como El Hombre Folkíbero & Cía.

En constante búsqueda y estudio, su formación avanzada como fiddler se enriquece con la asistencia a fiddle camps internacionales en California, Nueva York y Escocia y el acercamiento a los lugares y grupos sociales donde la música fiddle tiene lugar de manera vernacular y espontánea… Galicia, País Vasco, Quebec, Escocia, USA.
Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios y festivales de toda España, ha mostrado su música en USA, África y parte de Europa y ha colaborado en proyectos como: VocalizÁfrica, Nélida Karr, Vallarna, Dario Bontempi, Salvador Amor, Pure Hemp, Sammy Jankis, Kasparov Vs Deep Blue, Roberta Medley, Sons d’ Cabiella…

Compagina su trabajo como músico con la enseñanza personalizada y creativa, pues cada vez más reclamada como didacta.

FOTO - CHUCHI

Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”

Jesús Enrique “Chuchi” es ya una referencia en la guitarra folk contemporánea de la Península. Su versatilidad y estilo inconfundible han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk Peninsular. Cofundador de Vallarna, el Búho Dinámico junto a bouzoukista Carlos Martín Aires y del premiado dúo Blanca Altable & Chuchi⎮.

​Como guitarrista, compositor y arreglista ha trabajado con Folkfussion, A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes de Celtas Cortos, Celtas Cortos (versión folk “Retales de una Vida”), Xerfa, María Salgado y Anxo Lorenzo (considerado mundialmente un virtuoso de la gaita).
Formado por grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique “Chuchi” tiene una formación internacional y versátil estando entre sus maestros grandes nombres como Tony Mcmanus, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera. La curiosidad por nuevos estilos sumado al bagaje musical heterogéneo de este gran guitarrista hacen que sea uno de los músicos más reclamados de la escena folk castellana y peninsular.

MARÍA SÁNCHEZ

En el año 1998 comienza su formación en patinaje artístico. Seis años después comienza a dar clases de patinaje a grupos de ocio y de competición hasta la actualidad.
En 2005 conoce las danzas del mundo y el Bal Folk Europeo, se enamora de este género musical y de sus danzas e impulsa el deseo de participar en multitud de festivales y talleres por toda Europa.
En el 2011 se anima a asistir a una iniciativa de Juan Ramón Campos para dar talleres regulares de iniciación al Bal Folk en un el centro autogestionado de la Comunidad de Madrid “CSA Tabacalera”, proyecto que continua hasta la actualidad. A partir de este momento comienza a dar sus propios talleres de danza tradicional en solitario o en modalidad concierto-taller con diversos grupos del panorama folk en España y Portugal.
Su formación en materia de danza sufre una gran transformación en el año 2011, cuando conoce el tango, elemento sustancial en su desarrollo profesional dedicando parte de su actividad docente a este área.
En 2015, junto con Francesco Palmeri, funda la asociación Folqué? por la promoción del Bal Folk, organizando, clases, talleres, conciertos y otros eventos.

DAVID AZNAR

Nacido en Zaragoza. Acordeonista que lleva más de 20 años tocando el acordeón cromático de teclado de piano. Inició su formación con el acordeonista navarro Ángel Calonge de quien recibió clases durante 12 años. Completó su formación sumergiéndose en el mundo de la música tradicional. Hoy sigue aprendiendo y apostando por este instrumento cada vez más en desuso. Con su actual proyecto, Vegetal Jam, ha participado en importantes festivales de Bal Folk en España, Francia y Portugal. También ha formado parte de diversos proyectos musicales: Música sudamericana, jota aragonesa, músicas del mundo, con los que ha recorrido Polonia, Rumania, Hungría, Bosnia, Italia y Francia. Concibe la música como un medio de expresión con el que pintar emociones y bailar sueños.


PROFESORES CRISOL 2015

PROFESORES DE VIOLÍN

(COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL)

PROFESORES DE VIOLÍN PRINCIPIANTES

(COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL)

PROFESORES DE CELLO

(COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL)

PROFESORES DE GUITARRA

(COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL)

PROFESORES DE CANTO

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE PERCUSIÓN CORPORAL

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE VIOLÍN

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE CELLO

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE GUITARRA

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE ACORDEON CROMÁTICO

(COMO INSTRUMENTO SECUNDARIO)

PROFESORES DE DANZA SOCIAL

Alasdair_Fraser

ALASDAIR FRASER

Es uno de los grandes maestros del panorama folk mundial. Nacido en Clackmannan, descubrió el fiddle con 8 años y desde entonces lo ha acompañado. En 1973 ganó el concurso de fiddle “National Mod” y después de licenciarse en físicas decidió, en 1985, dedicarse de pleno a la música.

Es un intérprete de exquisita riqueza, dinamismo y delicadeza, que ha inspirado a miles de fiddlers de todo el mundo con sus trabajos discográficos, actuaciones y, durante más de 20 años, con sus “fiddle camps” en Escocia y California. Ahora también en España. Ha colaborado como compositor e intérprete para bandas sonoras de películas como Titanic, El Último Mohicano, Wyatt Earp y The Spitfire Grill.

Formó parte de la banda Skyedance, quienes nos regalaron momentos y álbumes inolvidables, como el “Live in Spain”, donde contaron con la colaboración de los músicos más importantes de la Península Ibérica. En su última etapa, aparte de trabajar con su amigo pianista y compositor Paul Machlis nos ha brindado tres delicados y geniales álbumes (“Fire and Grace”, “In the moment”, “Highlander’s Farewell” y “Abundance”) con Natalie Haas, que son un claro ejemplo de su espíritu libre, de su camino musical y del perfecto dúo que forman.

HANNEKE CASSEL

“Exuberante y rítmica, de alguna forma salvaje e inocente a la vez, tiene una claridad melódica cautivadora y una irresIstible alegría”, dice el Boston Globe sobre la manera de tocar de Hanneke Cassel, originaria de Oregon. Esta forma tan carismática de hacer música le ha traído numerosos premios y reconocimientos. Ella fue la campeona en 1997 del campeonato U.S. National Scottish Fiddle, tiene un Bachelors of Music in Violin Performance del Berklee College of Music, y ha actuado y enseñado por toda Norte América, Europa, Nueva Zelanda, Australia y China. Hanneke funde influencias de la isla de Skye (Escocia) y Cabo Bretón (Canadá) con ritmos e innovaciones musicales provenientes de la escena Boston bluegrass/Americana, lo que le permite aproximarse a la música escocesa con un estilo americano único. Crea sonidos de vanguardia, mientras retiene la integridad y el alma de la tradición.

photo basile - small

BASILE BRÈMAUD

A través del violín y del canto, Basile practica las músicas tradicionales del Macizo Central francés (regiones Auvernia, Limousin, Languedoc). Está profundamente influído por la fuerza de esta expresión artísitica, donde el canto, la danza y la práctica instrumental tienden a ser uno sólo. Actualmente Basile trabaja el sonido y la energía presentes en esta música. En su día a día experimenta cómo sus elementos se traducen en movimiento gracias a los grupos que ha fundado (Duo Artense, Tornamai, TRES, la Clèda, Fai Petar).

Pone en perspectiva su práctica con las músicas históricas (ha participado en Musiciens de St Julien, bajo la dirección de F. Lazarevic) y las músicas experimentales en el seno del colectivo La Nòvia (Flux, Trio Puech/Gourdon/Brémaud, la Baracande).

Basile alimenta su práctica mediante la inmersión en las recopilaciones musicales realizadas en el entorno de instrumentistas y cantantes populares. Igualmente ha compartido con músicos y coleccionistas que mantienen vivas estas músicas desde hace 40 años, como J. M. Delaunay, J. P. Champeval, O. Durif…

Entre los años 2000 y 2003 enseña violin en Brayauds (Centro departamental de música tradicional de Puy de Dôme). En 2003 obtiene un Diploma universitario de estudios musicales (DEM) de violín tradicional en el Conservatorio Nacional Regional (CNR) de Limoges, y es titular del Diploma Estatal (DE) de profesor de música tradicional desde 2005.

photo basile - small

BLANCA ALTABLE

Blanca Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano. Comienza sus estudios de violín clásico a la edad de 5 años pero pronto se consagra a la vida de fiddler al crecer en una familia de músicos tradicionales.
Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo de campo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras del repertorio dulzaina y adaptarlas al fiddle. Se centra principalmente en música instrumental de la zona centro norte de Castilla pues su abuelo, Simón Altable, fue dulzainero e introdujo a Blanca en la música tradicional oral castellana.
Prueba de este trabajo es la co-fundación de dos proyectos musicales entorno a esta nueva visión de la música folk castellana como son: Blanca Altable & Chuchi² y Cira Qu y la participación en otros proyectos musicales en torno al folk como El Hombre Folkíbero & Cía.

En constante búsqueda y estudio, su formación avanzada como fiddler se enriquece con la asistencia a fiddle camps internacionales en California, Nueva York y Escocia y el acercamiento a los lugares y grupos sociales donde la música fiddle tiene lugar de manera vernacular y espontánea… Galicia, País Vasco, Quebec, Escocia, USA.
Ha tenido la oportunidad de tocar en escenarios y festivales de toda España, ha mostrado su música en USA, África y parte de Europa y ha colaborado en proyectos como: VocalizÁfrica, Nélida Karr, Vallarna, Dario Bontempi, Salvador Amor, Pure Hemp, Sammy Jankis, Kasparov Vs Deep Blue, Roberta Medley, Sons d’ Cabiella…

Compagina su trabajo como músico con la enseñanza personalizada y creativa, pues cada vez más reclamada como didacta.

Natalie_Haas

NATALIE HAAS

Pese a su juventud, Natalie tiene varios trabajos publicados y ha colaborado con muchos músicos importantes. De educación musical clásica, comenzó a interesarse por la música de raíz céltica en el campamento Valley of the Moon a la edad de 11 años. Alasdair Fraser le animó entonces a explorar la base rítmica que en el pasado había desempeñado el chelo en la música escocesa del siglo XVIII y así, con el paso de los años se ha convertido en un referente musical de gran creatividad y generosidad.

Imparte clases privadas y enseña en los campamentos de Fraser así como en el Berklee College. En la actualidad forma dúo con el violinista, con el que ha grabado cuatro imprescindibles CDs. Colabora regularmente con otros grandes músicos y amigos de la escena folk como Hanneke Cassel, Natalie Mcmaster, Patsy Reid, etc.

MARTÍN MELENDEZ

De padres cubanos nace en moscú en el año 1982. Cursa estudios de violoncello clásico en el conservatorio Amadeo Roldan y en el I.S.A en La Habana , Cuba .Desde temprana edad se adentra en ritmos del mundo y músicas modernas como la salsa, flamenco y jazz dándole al violoncello otro camino y otra visión mas cerca de lo moderno. Ha colaborado en grabaciones con: Pablo Milanés, Pavel Urquiza, Lucecita Benítez, Yusa, Haydee Milanés, David Torrens, Chano Dominguez , Reynald Colom. entre otros.
Ha compartido escena con músicos como: Roberto Carcasés, Descember Bueno, Santiago Feliú, Lenine, Gema y Pavel, Cesar Portillo de la Luz, X Alfonso, Síntesis, Chano Domínguez, Montserrat Caballé, Anthony and the Johnsons, Marina Albero, Antonio Rey , Roxanne Butterfly…
Actualmente vive en Barcelona y es integrante de aupaQuartet, TRAZAquartet, Cordas del Món, Gani Mirzo Band, Flamenco Hoy de Carlos Saura , Ópera y Flamenco.

JOSÉ RAMÓN ROCHA

León 1963, calor. A Coruña 1967, lluvia.
La música despierta entre guitarras de barrio y de playa. El conservatorio a los 16. Sólo algunas personas en el recuerdo, lo demás mejor olvidarlo.
Nani Garcia, Xosé Manuel Eirís, algo de folk… demasiada inseguridad, y sin voz propia, en aquella etapa.
Xoven Orquestra de Galicia, la gota que colma el vaso a los veintitantos. Violoncello al armario. El mundo laboral de oficina. Nirvana y los “Red Hot” lo rescatan diez años más tarde. Y el Blues, ¡!siempre el Blues!!.
Hacia el 2000 la enseñanza. Ribeira, amor y muerte. Despues Cangas, hasta hoy. Y una vieja ilusión, la de que las cosas pueden ser de otra manera. La vida no sólo es cara o cruz de una moneda.
Eugene Friesen (el Trio Globo), un sonido. La voz.
Fiestas populares y bares. Música tradicional y música pinchada para equivocarse sin miedo. Es la Escuela.
Y por fin Alasdair y Natalie. La vieja ilusión hecha realidad. Aprender a amar tu propia voz.
Ahora San Simón Fiddle. Ofrecer lo que uno no tuvo.
Y claro que quedan cosas, pero quién consigue meter el mar en un bote de mermelada?

 

JESÚS ENRIQUE “CHUCHI”

“Chuchi” (Jesús Enrique Cuadrado- 1982) es ya una referencia en la guitarra folk castellano-leonesa contemporánea. Su versatilidad y estilo inconfundible han hecho de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk peninsular. Cofundador de Vallarna,ganadores del Escenario Prau y Folkez Blai, con los que ha grabado KM 90 (Folka Récord, 2009, producido por Antón Dávila y Suso Ramallo), del Búho Dinámico junto a bouzoukista Carlos Martín Aires, del premiado dúo Blanca Altable y Chuchi Al Cuadrado y de una nueva banda revelación, ganadores del Escenario Prau 2012: Sons d’Cabiella.
Como guitarrista, compositor y arreglista ha trabajado con Folkfussion, con quienes grabó en el estudio de Jesús Prieto “Pitti”; A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes de Celtas Cortos, semifinalistas dos años consecutivos del Escenario Prau (siendo el músico que más ha participado y quedado finalista), Celtas Cortos (versión folk “Retales de una Vida”), Xerfa, María Salgado, y Anxo Lorenzo (considerado mundialmente un virtuoso de la gaita).
Formado por grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique “Chuchi” tiene una formación internacional y versátil estando entre sus maestros grandes nombres como Tony Mcmanus, Alasdair Fraser, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Xosé Liz, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera. Su curiosidad por nuevos estilos sumado a su bagaje musical heterogéneo hacen que sea uno de los músicos más reclamados de la escena folk castellana y peninsular.
A lo largo de su fructífera carrera ha tocado en numerosos festivales como Festival de Sendín (Portugal), Goikoorts (Bélgica), Cantabria Infinita, Carmucu, Tierradura Folk, La Noche Celta de Fitoria, o el Irish Fleadh de Cáceres entre muchos otros.”

SAÚL JIMÉNEZ MONTALVO

Saúl Jiménez Montalvo es Profesor de Educación Primaria especialista en el área de educación Artística en la asignatura de música más de 10 años en diversos colegios de la Comunidad de Madrid. Desarrolla diferentes metodologías de innovación pedagógica como el método de percusión corporal BAPNE, Soundpainting (The Art of live composition) de Walter Thompson y el proyecto educativo LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje).

Como violinista toca desde hace más de 15 años en diferentes grupos de diferentes estilos musicales como La Colina del Coyote (Rock, blues, country, tango) y Proyecto Tríptico (jazz); además de colaborar en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid y la Orquesta Athanor de la Escuela Municipal de Rivas. Es creador del proyecto educativo “El Bosque Musical” junto con la asociación Siempre en Medio para educar a través de la música y la educación ambiental realizando un recorrido por los parques más significativos de cada ciudad. Colabora al violín con Raquel Rodríguez en talleresdemusica.com .

Es voluntario en el proyecto musical “Music for Them” que se realiza por la ONG “Streets of India” promoviendo conciertos didácticos a lo largo de toda la India en orfanatos, colegios, hospitales…

ANA ROSSI

Posee una formación musical de largo recorrido, pasando por l’Aula de Jazz i Música Moderna del Conservari del Liceu, y que todavía continúa con Anna Catalá y la técnica Voice Craft, incidiendo especialmente en canto, educación del oído y armonia, pero también piano, danza y guitarra.
Su trayectoria profesional incluye diversos estilos (folklore argentino y latinoamericano, música popular de la península, MPB, jazz, pop, canción de autor ), compartiendo con excelentes musicos, como Elisabet Raspall, Albert Bover, Juan Quintero, Juan Pablo Chapital, Mario Rossy, Marcelo Mercadante, Aleix Tobias, Xavi Lozano, Juan Quintero y Luna Monti, Martín Laportilla, Julio Santillán, Paulinho Lêmos, Eliseo Parra… .En la actualidad participa en grupos como BREU (dedicado a la música popular de aquí y de allí), Marcelo Mercadante-Ana Rossi (tango), Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, UNA (cuarteto de cuerda y voz), Coetus (música popular de la península ibérica), Gafieira Miúda (música brasileña, samba tradicional), entre otros.
A nivel docente posee experiencia impartiendo clases y talleres a niños y adultos de canto y percusion corporal, entre otros. Como profesora, ha participado en varias escuelas.

DAVID AZNAR

Nacido en Zaragoza. Acordeonista que lleva más de 20 años tocando el acordeón cromático de teclado de piano. Inició su formación con el acordeonista navarro Ángel Calonge de quien recibió clases durante 12 años. Completó su formación sumergiéndose en el mundo de la música tradicional. Hoy sigue aprendiendo y apostando por este instrumento cada vez más en desuso. Con su actual proyecto, Vegetal Jam, ha participado en importantes festivales de Bal Folk en España, Francia y Portugal. También ha formado parte de diversos proyectos musicales: Música sudamericana, jota aragonesa, músicas del mundo, con los que ha recorrido Polonia, Rumania, Hungría, Bosnia, Italia y Francia. Concibe la música como un medio de expresión con el que pintar emociones y bailar sueños.

CLARA RODRIGUEZ

Nacida en Madrid en 1976, lleva más de 10 años formándose en
danzas folk del mundo: danzas tradicionales, danzas
mediterráneas, danzas del atlántico… a través de diversos cursos y
talleres impartidos por varias entidades y festivales, en España,
Francia, Portugal e Italia.

Desde hace más de 6 años imparte talleres y cursos periódicos, intensivos y puntuales de danzas tradicionales europeas y danzas del mundo, en asociaciones, festivales, eventos y escuelas. Asimismo, anima y dinamiza conciertos en directo de diversos grupos folk, y participa en la organización de varios festivales internacionales de danzas y músicas del mundo.

Actualmente ha creado la entidad “Folkeando Madrid” a través de la cual imparte diversos talleres y promueve los bailes y las danzas organizando, animando y dinamizando festivales y fiestas folk.

¡TE ESPERAMOS!